Justificación y objetivos

  • JUSTIFICACIÓN
Todos los que trabajamos con adolescentes sabemos que adoran y entienden el lenguaje audiovisual y multimedia a las mil maravillas. La narrativa digital puede ser una herramienta muy educativa y motivadora pero muchas veces, en el día a día de los institutos no podemos recurrir a ella por diversas causas:


- El elevado número de alumnado en cada grupo.
- Deficiencias de materiales TIC en nuestros centros.
- Difícil acceso a las aulas de informática.
- Escasez de software o dispositivos necesarios.
- Falta de tiempo para cumplir con las programaciones oficiales.


Según AulaPlaneta: “La narración digital es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC. Los alumnos pueden utilizar relatos digitales como una potente herramienta de aprendizaje. Les ayudará a desarrollar competencias como la digital o la lingüística, entre otras; fomentar su creatividad, y trabajar distintos procesos cognitivos, como la comprensión, el análisis o la síntesis. Se convertirán en creadores de contenidos y no en meros consumidores.”


Eduteca proponía que: “Las narraciones digitales consisten en combinar narrativas y contenido digital, incluyendo imágenes, sonido y video, con el objeto de crear una película corta, usualmente con fuerte contenido emocional.


Los relatos digitales son el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el vídeo, el audio y otros muchos recursos TIC.  Además, en su proceso de creación, se combina el desarrollo de diferentes disciplinas como la lingüística, la musical, la digital, la artística..., haciéndola una metodología muy adecuada para el proyecto Andalucía Profundiza.


Además, en 2017 celebramos la entrada en dominio público de toda la obra de Federico García Lorca y profundizar en sus poemas y canciones populares podría ser un bonito homenaje. (http://poesiadelorca.eu/)
¿Por qué utilizar la técnica de stop motion?

  1. Porque es didáctica y divertida.
  2. Porque es relativamente sencilla y barata.
  3. Porque los resultados pueden ser espectaculares.
  4. Porque es versátil (distintas técnicas, soportes, etc.)
  5. Porque es muy motivadora para el alumnado.
  6. Porque es una forma muy apropiada de desarrollar la creatividad.

  • OBJETIVOS
  1. Promover que el alumnado sea el protagonista de sus propios aprendizajes. 
  2. Desarrollar la creatividad.
  3. Fomentar un uso adecuado y constructivo de las Nuevas Tecnologías.
  4. Combinar diferentes tipos de lenguajes: musical, audiovisual, lingüístico, cinematográfico...
  5. Promover el aprendizaje a través de la práctica y la acción.
  6. Fomentar la lectura crítica y comprensiva.
  7. Desarrollar las competencias clave.
  8. Utilizar el aprendizaje basado en proyectos para mejorar las relaciones sociales del alumnado.
  9. Desarrollar la inteligencia emocional.
  10. Aumentar el espíritu crítico del alumnado.
  11. Profundizar en la figura de Federico García Lorca y en su obra poética y musical.
  12. Fomentar la expresión y creación audiovisual como medio de comunicación de ideas y emociones.
  13. Utilizar diversas herramientas TIC para edición de audios e imágenes.
  14. Aprender a investigar y a  seleccionar de forma crítica la información de Internet.
  15. Conocer y utilizar las diferentes técnicas de stop motion.
  16. Participar en el proyecto colaborativo e interdisciplinar “Contamos con Emotion” (http://contamosconemotion.blogspot.com.es/)

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